miércoles, 30 de abril de 2008

¿Cómo actúa el mar?

Los mares y océanos constituyen la mayor parte de la hidrosfera. La energía radiante que absorben la convierten en energía cinética o del movimiento.
El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas. Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompen, así como los materiales que transportan. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar. El efecto erosivo del oleaje aumenta por la acción de la grava y los fragmentos de rocas, que en su movimiento arroja contra la costa, ametrayando materialmente la base de los acantilados y originando un característico "socavón".
Las corrientes marinas son grandes desplazamientos de masas de agua, en el interior del mar o en superficie, formando auténticos ríos en el mar. Se originan por causas variadas y complejas (vientos, diferencias de temperaturas, salinidad, etc..).
Las mareas son elevaciones y descensos periódicos del nivel del mar, debidos a la atracción lunar y solar sobre las masas de agua. Como cualquier punto de la Tierra, por rotación, las masas de agua se alinean dos veces con la Luna en un día (punto próximo y punto opuesto): hay dos momentos, de subida del agua del mar (marea alta o pleamar) y de descenso (marea baja o bajamar), aproximadamente cada seis horas.

No hay comentarios: